Problemas en servidores AFIP

Problemas en servidores AFIP

En el día de hoy 11/12/2020 y desde hora temprana se observan problemas al querer operar con los servidores de la Afip.

Ello se traduce básicamente en la imposibilidad de autorizar comprobantes o realizar consultas por web service.
La mayoría de las veces la Afip devuelve un error código “500” o “5xx” que significa “error de infraestructura interna”.

Lamentablemente no hay solución a este inconveniente más allá de dejar pasar un rato y reintentar la operación.

La anomalía se produce específicamente en el servidor de autenticación que permite generar el ticket de acceso por lo que aquellos usuarios que al momento de facturar tuviesen un ticket aún válido en lo que refiere a fecha y hora podrían facturar sin inconvenientes (la duración del ticket es de 12 hs. aproximadamente).

Tener en cuenta que debido a la intermitencia en el funcionamiento del servicio a veces se dan casos donde la Afip recibe y autoriza una factura (quedando la misma almacenada en sus servidores a todos los efectos legales e impositivos) pero la respuesta no vuelve al usuario que solicitó la autorización y por lo tanto la interface ANY2FEx sale por timeout no devolviendo el número de comprobante ni el número de CAE.
En este escenario los sistemas de facturación deberán contar con algún mecanismo que permita consultar el último número autorizado por la Afip y compararlo con la registración propia a los fines de poder ingresar “manualmente” las facturas faltantes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *