POSIBLES PROBLEMAS OPERATIVOS EN EX-AFIP
Estimados usuarios de la familia de interfaces ANY2FE (r):
Ante los cambios anunciados por el gobierno en la estructura de la ex-AFIP (actualmente ARCA: AGENCIA de RECAUDACION y CONTROL ADUANERO), la posibilidad de reducción de la plantilla de personal y la probabilidad de acciones gremiales que afecten la operatoria de este organismo, puede darse la situación de funcionamiento errático o nulo de los servicios web que permiten operar en forma electrónica, especialmente el servicio de facturación electrónica por ser el más masivo y de mayor alcance.
Al efecto recordamos que si al querer autorizar una operación electrónica (factura, remito cárnico, consulta de Cuit, etc.) se obtiene un error del tipo “5xx” (500, 501, 502, etc.) no hay nada que el programador/desarrollador pueda solucionar ya que son errores de infraestructura interna de la la ex-AFIP como por ejemplo servidores caídos, bases de datos fuera de línea, etc.).
En el caso de aparición de estos códigos de error que comienzan con el nº “5” (500, 501, 502, etc.) no queda otra posibilidad más allá de esperar un rato y reintentar la transacción.
Otro situación de error es la aparición de leyendas del este tipo o similares:
“Error indeterminado en la conexión con el servidor de negocios de la AFIP; Error en la descarga del recurso solicitado 0x800C0008”.
“Error indeterminado en la conexión con el servidor de autenticación de la AFIP; Error en la descarga del recurso solicitado 0x800C0005”.
“SERVICE UNAVAILABLE (servicio no disponible)”.
En estos casos lo que ocurre es que directamente están fuera de servicio las urls de factura electrónica de la Afip. A los efectos prácticos es como si la página web no existiera.
Esta situación se puede verificar mediante el uso de un utilitario libre, gratuito y que no requiere licencia, que hemos dispuesto ad-hoc para detectar la falta de funcionamiento de las urls de la ex AFIP.
Se puede descargar desde www.any2fe.com.ar/downloads/testwsfev1.exe
De aparecer este error no queda otra solución que dejar pasar algunos minutos y reintentar la transacción.
Pueden darse casos aislados donde algunos usuarios puedan operar y al mismo tiempo otros usuarios no consigan hacerlo. Esto es debido a que a veces la falla está únicamente en el servicio WSAA de obtención de tickets de acceso (y no en el de facturación) en cuyo caso si un usuario tiene un ticket vigente va a poder facturar sin problemas mientras dure la vigencia del mismo y no sea necesario gestionar un nuevo ticket en cambio quien tenga el ticket vencido no podrá acceder a los servidores hasta tanto se regularice la situación.
Creemos conveniente que cada programador/desarrollador notifique a sus clientes finales acerca de esta situación de tal forma de impedir consultas innecesarias o momentos de tensión al no poder operar de manera regular.
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