CAE – OBSERVACIONES AL AUTORIZAR UN COMPROBANTE

CAE – OBSERVACIONES AL AUTORIZAR UN COMPROBANTE

Al momento de autorizar una factura u otro comprobante la Afip puede devolver un campo con “observaciones”.
Dichas observaciones pueden ser de carácter particular -o sea relacionadas con ese comprobante específico- o de carácter general a modo de aviso público.

Un ejemplo típico de observaciones relacionadas con el comprobante en curso es el siguiente:
“El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante solo podrá ser computado a efectos del Procedimiento permanente de transición al Régimen General”.

Otras veces la Afip utiliza este campo como método de difusión pública para dar a conocer información de tipo general y que no aplica a ese comprobante en específico.
Ejemplo:
“A partir del día Martes 15 de noviembre desde las 0 hs se actualizará el wsdl agregando una estructura opcional con Actividades según RG 5259 y 5264. Para mas información ver manual http://www.afip.gob.ar…”
(en este caso el “aviso” se relaciona con la obligación futura de informar los remitos cárnicos/harineros dentro de la factura electrónica para el caso de aquellos contribuyentes que emiten ese tipo de remitos).

La interface ANY2FELV2 (®) devuelve las observaciones en los campos 6º y 7º del archivo any2cabe.csv (código de observación y descripción, respectivamente) y si no hubiera observaciones dichos campos quedan vacíos.

Dado que se torna imposible saber anticipadamente si la Afip retornará una observación y si en caso de que exista una observación sea relevante o no para la transacción en curso, es responsabilidad del desarrollador decidir si va a mostrar o no estas observaciones y en el caso de que lo haga instruir a sus clientes anticipándoles la posibilidad de que
dicha observación puede estar relacionada con el comprobante actual o que la misma sea de carácter genérico.

De todas formas las observaciones no implican el rechazo del comprobante sino simplemente un aviso a considerar por parte del emisor de la factura y no deben frenar el proceso normal de facturación según la programación que cada desarrollador haya realizado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *